Blog

Bienvenidos al nuevo Blog de Asesoría Tax. En el iremos publicando toda la información que consideremos más relevante para vosotros

Hacienda busca limitar a 1.000 euros los pagos en efectivo

Aunque ya se han aprobado, aún falta por definir cuándo entrarán en vigor las nuevas medidas


El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas de control de la aplicación de tributos y de lucha contra el fraude fiscal entre las que se incluye la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 € frente a los 2.500 euros permitidos anteriormente.


La entrada en vigor de esta medida no esta completamente definida. Tampoco se ha aclarado si se aplicará sólo a las operaciones comerciales en las que intervenga al menos una empresa, o si se ampliará a todo tipo de pagos como las transacciones entre particulares.

La Ley, en su artículo 7, afirma que el incumplimiento de esta medida es constitutivo de infracción y que quien realice un pago en efectivo superior a 1.000 € deberá pagar una multa que ascenderá al 25% de la cantidad abonada. No sólo serán infractores quienes paguen las transacciones sino también quienes reciben las cantidades, y por tanto ambos responderán por la sanción que se imponga.


Con esta y otras medidas el Gobierno quiere acabar o disminuir de manera sensible el fraude en el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y con la economía sumergida, que según los datos del Círculo de Empresarios, asciende a más del 18% del Producto Interior Bruto (PIB).


Otra de las medidas aprobadas consiste en recuperar el Plan de Control electrónico de IVA en tiempo real, conocido como Suministro Inmediato de Información (SII). Hacienda afirma que con estas medidas se recaudarán alrededor de 500 millones de euros.



 


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto